Los nuevos productos que ingresan y los que salen de la canasta que mide el IPC: primera variación se conocerá en febrero
Por ejemplo, el servicio de telefonía fija y afeitadora y depiladora eléctrica salen de la canasta elaborada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
- T+
- T-
Este miércoles, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) publicó la nueva composición de la canasta de productos que se utilizan para calcular el Índice de Precios al Consumidor (IPC), y su nueva metodología.
Esto “a fin de disponer de un indicador de precios representativo del comportamiento de consumo de los hogares de Chile en la actualidad”, informó el organismo a través de un comunicado.
Cabe señalar que el INE realiza este ejercicio cada cinco años, de acuerdo a los lineamientos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). La canasta se construye en base a los resultados de la Encuesta de Presupuestos Familiares (EPF) realizada entre el primero de octubre de 2021 y el 30 de septiembre de 2022.
Dentro de las novedades que trae, destaca la baja en el número de productos, de 303 a 283, continuando así la tendencia a la baja que se ve desde hace años: de los 368 productos de 2009, en 2013 bajó a 321 y en 2018 a 303.
Entre los productos con mayor ponderación en la nueva canasta, resaltan arriendo, alimentos adquiridos en restaurantes, cafés y similares, automóviles nuevos, gasolina, pan, suministro de electricidad y carne de vacuno.
A su vez, se crea una decimotercera división de “seguros y servicios financieros”. En tanto, las divisiones de “bebidas alcohólicas y tabaco” y “educación” disminuyen su peso; y las de “alimentos y bebidas no alcohólicas”, “vivienda y servicios básicos” y “restaurantes y alojamiento” aumentan su incidencia en el cálculo del IPC.
La primera variación oficial de la nueva base se publicará el 8 de febrero, aseguran desde el ente estadístico.
Productos que entran y salen
Como cada vez que se renueva la canasta IPC, hay productos nuevos que se incorporan. A partir de enero, formarán parte los siguientes alimentos: harina de otros cereales, carnes apanadas, bebidas vegetales, sustitutos vegetales de carne, y suplementos alimenticios y nutricionales.
Leonardo González, subdirector técnico del INE.
En otras divisiones, se agregan muebles para escritorio, muebles para jardín y exteriores, aspiradoras, otros artefactos grandes para el hogar, clavos y tornillos, productos de asistencia para la audición y la comunicación, artículos ortopédicos, envío de bienes y paquetería, dispositivos y accesorios tecnológicos, equipo de juegos para recreación, y artículos para celebraciones.
Del lado de las salidas, desaparecen “por tendencias de mercado” las telas para confección de vestuario, artículos para reparación de vestuario, servicio de telefonía fija, impresora, cámara fotográfica, servicio de revelado fotográfico, unidad de almacenamiento digital, y servicio de fotocopiado.
A su vez, dado que no alcanzan el peso requerido en la canasta 2023, son eliminados saborizante para leche, plancha, lubricantes y aceites para el automóvil, servicios de fiestas de cumpleaños, lentes de sol, afeitadora y depiladora eléctrica, y membresía en asociación profesional.